miércoles, 26 de junio de 2013

¿Qué es la Bioseguridad?

 Buenas prácticas para salvaguardar la salud animal en  grandes explotaciones.


La bioseguridad y la salud animal deberían ser la principal preocupación de la industria ganadera, ya que todas las personas involucradas a esta actividad están directa o indirectamente vinculada a determinados agentes infecciosos.
Estos agentes pueden y deben ser controlados de forma adecuada mediante una buena bioseguridad.
La idea principal es establecer las medidas de bioseguridad y programas de salud para disminuir,
significativamente, la inevitable exposición a los agentes infecciosos.
Por lo tanto, podemos definir la bioseguridad como “conjunto de medidas de salud que se deben tomar
con el fin de minimizar el riesgo de contaminación en actividades de explotación ganaderas y por lo tanto proteger la salud animal”.

 

Aislamiento y Cuarentena de Bioseguridad para proteger la salud animal y del hato en general.

Ser capaz de aislar a los animales enfermos y aplicar una correcta cuarentena en animales nuevos o que regresan, reforzará su programa de salud animal y ayudara a la bioseguridad de su hato. Un aislamiento o área de cuarentena deberán alcanzar los siguientes objetivos:
Proporcionar un espacio de aire, fuente de agua, y una fuente separada del resto de la alimentación del ganado.
Evite el contacto directo con el resto de su ganado.
Proporcionar un confortable espacio limpio y seco, de descanso para el animal.
Proporcionar instalaciones adecuadas para los exámenes de retención y la administración de los tratamientos.
Permitir almacenamiento de equipos en esa zona (por ejemplo, palas, cabestros, cubos, etc) para su uso sólo en el área de aislamiento.
Asegurar que los trabajadores limpien las manos y botas y cambiarse de ropa antes de ir a otras áreas
Traer nuevos animales a su explotación también puede traer nuevas enfermedades. Incluso comprar o pedir prestado un toro, carnero, podrían poner en peligro la bioseguridad de su explotación y la salud animal. Es necesario un examen cuidadoso de los animales. Consulte a su veterinario para ponerse en contacto con el veterinario de origen de la manada. Vacune según sea necesario. El punto clave es determinar la vacunación y el estado de salud no sólo de los animales que se compra, sino también de la explotación de origen.

Procedimientos de Bioseguridad para cuidar la salud animal en presentaciones.

Utilice su propio camión o remolque para transportar sus animales. Si eso no es posible, asegúrese de que el equipo utilizado para transportar a sus animales es limpio y recientemente desinfectados.
Una vez que esté en la feria, no olvide sus animales tengan acceso al agua potable y alimentos en contenedores suministrados.
Desalentar a los visitantes de la feria de acariciar o alimentar a sus animales. Los signos pueden ser publicados pidiendo a los visitantes no tocar ni alimentar a los animales.
Practicar una buena higiene personal. Lavar con agua y jabón después de tocar a sus animales y ponerse ropa limpia. Mantenga sus botas y zapatos limpios.
Aislar todos los animales que regresan de una feria por un mínimo de dos semanas, pero preferiblemente durante 30 días.
Llevar a cabo una reunión con todos los expositores antes de la feria para revisar los procedimientos de bioseguridad.
Asegúrese de que un veterinario inspeccione regularmente los animales y examine el ganado que se enferma durante la exposición disminuyendo factores de riesgo en la salud animal.
Asegúrese que el equipo de las granjas ha sido limpiado y desinfectado.
Proporcionar instalaciones de alojamiento para los animales limpios y desinfectados correctamente.
Proporcionar vivienda con espacio adecuado y una ventilación adecuada.
Mantenga un registro de los animales con problemas de salud e informe al veterinario.
Llevar a cabo reuniones diarias de expositores para discutir temas de bioseguridad y salud animal así también la interacción con los visitantes.

Control y prevención de enfermedades, dos conceptos diferentes.

El control de una enfermedad significa reducir su severidad y minimizar su impacto dentro de nuestra explotación. La mejor manera de prevenir patologías es establecer programas de bioseguridad completos en su explotación la cual disminuirá las probabilidades de contraer agentes infecciosos en su ganado, contribuyendo de esta forma al cuidado de la salud animal.
Una de las herramientas de trabajo más importantes de un programa de bioseguridad son la limpieza y desinfección.
La limpieza y desinfección son actuaciones que tienen por objeto reducir y/o evitar la presencia de microorganismos patógenos para salvaguardar la salud animal de nuestro hato. En la mayoría de los casos son medidas puestas en práctica conjuntamente, primero limpiar y luego desinfectar. Pero no siempre se realiza la limpieza y posteriormente la desinfección. En los casos de declaración de epizootia, que existe peligro de que se produzca difusión y/o transmisión directa de agentes infecciosos, en primer lugar se desinfecta, en segundo lugar se limpia y por último se vuelve a desinfectar.
En ganadería el método más idóneo de desinfección es el químico. La desinfección química consiste en la aplicación de sustancias químicas capaces de destruir o frenar el crecimiento de los microorganismos. Por ello, es necesario utilizar productos como Power Clean, para eliminar residuos orgánicos, o bien productos de amplio espectro, tal como Silver Bullet eficaz frente a una amplia gama de virus, bacterias y microorganismos para salvaguardar la salud animal de nuestro hato.

Productos veterinarios que maneja Heggoline LV:

Jeringas desechables, Jeringas hipodermicas, Jeringas veterinarias, Jeringas reusables, Jeringas automaticas, Jeringas de mastitis, Jeringas para mastitis, Jeringas de toma oral, 

Agujas desechables, Agujas hipodermicas, Agujas de aluminio, Agujas veterinarias, Agujas de tuberculina, Aguja para tuberculina, Aguja de brucelosis, Aguja para brucelosis, Aguja esteril,  

Material medico veterinario, Material veterinario, Instrumental medico veterinario, Instrumental veterinario, Pinzas elastradoras, Pinza de bandas, pinzas para castrar, Pinzas corta colmillos, Pinzas corta uñas, Suturas de acido poliglicolico, Suturas de catgut

Bebederos de chupon para conejo, Bebederos de chupon para cerdo, Bebederos de chupon para lechon, Chupon de cerdo, Chupon de lechon



Aretes ganaderos, Aretes de identificación para ganado, Aretes para ganado, Pinzas aretadoras, Pinzas para aretes, Pinzas para aretado, Pinzas para aretar, Aretes de cerdo, aretes para bovinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promociones CDVL 2022

Promoción en jeringas desechables de 3ml para vacunación de mascotas para perros y gatos. #mascotas   #perros   #gatos   #MVZ   #clinicavete...