viernes, 21 de junio de 2013

Mastitis bovina.

La mastitis es una condición frecuente en medicina veterinaria, tomando en ese campo, una definición similar. Generalmente afecta al ganado bovino, causado por una bacteria, endureciendo los pezones del animal, al igual que la ubre, cortando el suministro de leche y en su lugar segregando un líquido amarillento y oloroso que la mayoría de las veces se acompaña de residuos de sangre. Es capaz de provocar la muerte en casos muy severos.

Los microorganismos más frecuentemente asociados a una mastitis son los estreptococos del grupo B, el Staphylococcus aureus y especies no tuberculosas del género Mycobacterium en humanos y el Arcanobacterium pyogenes que produce una mastitis bovina transmitida por moscas.

La mastitis puede ser categorizada en cuadros sépticos o infecciosos—por bacterias, virus u hongos—y casos asépticos o inflamatorios. Dependiendo en el momento en que ocurre la mastitis, puede ser clasificadas en mastitis puerperal, usualmente pocos días o semanas después del alumbramiento y en mastitis no-puerperal, en cuyo caso ocurre sin estar asociado a la lactancia. Como toda enfermedad, puede haber pacientes con episodios agudos, así como con cuadros crónicos.

La Mastitis bovina es un complejo singular de enfermedades, que causa una gran cantidad de perdidas a nivel mundial y en especial en las regiones con una producción lechera intensiva. La causa más común para un sacrificio temprano de las vacas lecheras son los problemas de salud de la glándula mamaria, además de problemas de Fertilidad. El 26.5% de las vacas lecheras sacrificadas en el continente americano es debido a trastornos ocasionados por la mastitis. En el caso de Hesse en Alemania los problemas de mastitis son la
segunda causa más común de eliminación (19.4%) de las vacas lecheras.


Las perdidas causadas por mastitis se clasifican como sigue:

1. - En los casos de mastitis clínica.
   - Perdida por baja producción del animal enfermo.
   - Perdida de producción por la duración de la eliminación del medicamento.
   - Frecuentemente hay un perjuicio duradero en el rendimiento de la vaca.
   - Costos de medicamentos y del Médico veterinario.
   - Aumento en los costos de la mano de obra.

2. - En los casos de mastitis subclínica.
   - Una considerable reducción en la producción diaria de leche.
   - Cambios importantes en la composición de la leche (Cuajado del queso).
   - Se perjudica el valor higiénico de la leche.

Los daños causados a través de la mastitis subclínica son mucho mayores, ya
que esa forma de mastitis es unas 20 a 50 veces mas frecuente que la mastitis
clínica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promociones CDVL 2022

Promoción en jeringas desechables de 3ml para vacunación de mascotas para perros y gatos. #mascotas   #perros   #gatos   #MVZ   #clinicavete...