viernes, 21 de junio de 2013

Mastitis bovina



Recomendaciones básicas para el manejo del personal y animales dentro de las salas de ordeño.

Exigencias en el ordeño, en el manejo de la leche , en los trabajos de establo o en la planta de procesamiento y de los trabajadores.

1. - Las personas que padezcan una enfermedad que sea transmisible a través de la leche no deben manejarla.

2. - La ubre de animales, los que sean ordeñados para obtener leche para alimento, debe tener la ubre limpia al principio del ordeño.

3. - Los ordeñadores deben:

   3.1 Durante la ordeña vestir ropa limpia (Overol) lavable.

   3.2 Lavarse las manos y antebrazos con agua y jabón , repetir el lavado según
las necesidades.

   3.3 Los primeros chorros de leche en cada pezón y en cada animal, deben ser desechados, para poder confirmar que haya una salida libre de la leche y revisar la apariencia de la leche.

4. - Los animales que no tienen una salida libre de la leche y aquellos los que según el criterio del ordeñador hayan sido separados del hato por padecer mastitits, deben permanecer aislados y ser ordeñados al final.

5. - Cuando la leche no haya sido entregada dos horas después de la ordeña, en caso de una entrega diaria, debe ser enfriada a una temperatura de cuando menos 8° C y en el caso de que la entrega no sea diaria se enfriara a cuando menos 6° C .

6.- Dependiendo del uso los utensilios, objetos y equipo deben ser lavados, desinfectados y enjuagados con agua potable.

7. - A todos los trabajadores del establo se les debe de advertir que la leche no debe estar expuesta ni directa ni indirectamente al polvo, la suciedad humos o a agentes infecciosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promociones CDVL 2022

Promoción en jeringas desechables de 3ml para vacunación de mascotas para perros y gatos. #mascotas   #perros   #gatos   #MVZ   #clinicavete...