jueves, 30 de enero de 2014

Jeringas para vacunar vacas


La administración de las vacunas es una tarea muy importante que puede tener un impacto muy grande en la salud y el bienestar del ganado, así como en la productividad del establo. A continuación le presentamos las respuestas a algunas preguntas importantes acerca del cómo y el porqué vacunar al ganado lechero.
¿Por qué vacunamos?
Las vacunas protegen al ganado de las enfermedades que los aquejan. Así como la gente es vacunada para protegerla de enfermedades como la influenza, la varicela y el sarampión, el ganado requiere de vacunas para protegerlos de enfermedades como la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), la Diarrea Viral Bovina (BVD) y la Leptospirosis.
El ganado lechero que no es vacunado adecuadamente es mucho más susceptible a enfermarse. Cuando las becerras y las vaquillas se enferman no se desarrollan adecuadamente. Cuando las vacas se enferman producen menos leche y el cuidado de los animales enfermos le cuesta dinero al establo y lo hace menos exitoso.
¿Cómo funcionan las vacunas?
Las vacunas contienen parte del virus, muerto o vivo modificado, que produce la enfermedad. Debido a que el virus ha sido muerto o modificado antes de ser utilizado para elaborar la vacuna, éste no puede enfermar al ganado. Cuando una vaca recibe una vacuna, su organismo reacciona produciendo unas sustancias protectoras llamadas anticuerpos.
Estos anticuerpos ayudan a matar a los virus que puedan atacar al ganado en el futuro. En otras palabras, las vacunas protegen al ganado de los virus de manera segura, para que puedan quedar protegidos de las enfermedades que aparecen en la etiqueta del frasco.
0110EL_scholz_bottle
¿Cómo leer la etiqueta?
Una etiqueta es la información impresa en el exterior de la botella de la vacuna. Esta información también se encuentra impresa en un folleto de papel que viene dentro de la caja donde viene la botella. La etiqueta contiene instrucciones de cómo manejar la vacuna así como otra información importante.
Las tres secciones más importantes de la etiqueta son “indicaciones”, “instrucciones” y “precauciones”. Examinemos lo que cada una de estas secciones significa, utilizando a la Vira Shield® 6 como ejemplo. Vira Shield 6 es una vacuna que previene varias enfermedades respiratorias y reproductivas en el ganado
Indicaciones—Esta sección le informa que enfermedad o enfermedades son prevenidas por la vacuna y qué tipos de animales sanos deben recibir la vacuna.
INDICACIONES: Para uso en ganado sano, incluyendo becerras y vacas preñadas, como una ayuda en la prevención de enfermedades causadas por el virus de rinotraqueitis viral bovina (IBR), el virus de la diarrea viral bovina (BVD Tipo 1 y BVD Tipo2), parainfluenza Tipo3 (Pl3), y virus respiratorio sincitial bovino (BRSV). Producido por aislamientos no-citopático (BVD Tipo1 y BVD Tipo2) y citopático (BVD Tipo1).
Instrucciones—Esta sección explica cómo aplicar la vacuna a los animales, incluyendo la cantidad o volumen de vacuna que el ganado debe recibir. Las dos vías más comunes de administración son intramuscular profunda, esto es inyectarla directamente dentro del músculo, y la subcutánea, esto es entre la piel y el músculo. Esto debe de aplicarse en la tabla del cuello, siempre usar agujas y jeringas desechables nuevas, preferente de la marca Heggoline.
INSTRUCCIONES: Agítese bien antes de usarse. Administre 5 ml subcutáneamente. Favor de seguir las recomendaciones de la “Guía de Aseguramiento de la Calidad de la Carne”, este producto debe de ser administrado subcutáneamente (debajo de la piel) en el cuello. Se debe de Revacunar en 4 o 5 semanas. Se recomienda vacunar a las vacas lecheras durante el periodo seco. Recuerde revacunar anualmente o cuando su veterinario lo recomiende.
Precauciones—Esta sección incluye advertencias e información de seguridad acerca del almacenamiento, manejo adecuado y el tipo de animales que no deben recibir esta vacuna por razones de seguridad. Ponga mucha atención a esta sección. Si la vacuna no es segura para algunos animales – como vacas gestantes o becerras jóvenes – dicha información estará incluida en esta sección. Vira Shield es segura para todas las vacas y becerras, por lo que no hay advertencias en esta sección.
PRECAUCIONES: Almacene la vacuna en un lugar protegido de los rayos solares y a una temperatura de 2° a 7° grados centígrados (35°- 45° Fahrenheit) NUNCA LA GUARDE EN EL CONGELADOR. Una vez abierto el frasco use todo el contenido. No vacune a al ganado dentro de los 60 días anteriores al matadero. Una leve inflamación se puede presentar en el sitio de la inyección, la cual que desaparecerá en muy poco tiempo. En caso de una reacción Anafiláctica, se recomienda usar Epinefrina como tratamiento sintomático. La vacuna contiene amfotericina B, gentamicina y timerosal como preventivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promociones CDVL 2022

Promoción en jeringas desechables de 3ml para vacunación de mascotas para perros y gatos. #mascotas   #perros   #gatos   #MVZ   #clinicavete...