Aplicación de Inyecciones
CLASES DE INYECCIONES
Subcutáneas que también se llaman hipodérmicas.
Intravenosas o endovenosas
Intramusculares
Intradérmicas
Y algunas otras que se usan para casos especiales.
SUBCUTÁNEAS
En bovinos, basta con tomar entre los dedos de la mano izquierda, la piel de la tabla del cuello del animal y con la aguja en la mano derecha clavar uno o dos centímetros de ésta a través de la piel. El líquido debe quedar entre cuero y carne.
En porcinos, el mejor sitio es detrás de la oreja, o en la cara interna de la pierna. En general se usa esta vía para medicamentos que requieran lenta absorción.
INTRAVENOSAS Ó ENDOVENOSAS
En bovinos, se aplica introduciendo la aguja en la vena yugular del cuello, el líquido se inyecta lentamente para que se mezcle con la sangre.
Para tomar con facilidad la vena yugular es indispensable que ésta, esté bien llena; esto se logra comprimiéndola con el dedo o amarrando fuertemente con una cuerda la parte baja del cuello; la vena llena, se pone tensa se vuelve visible y entonces se puede clavar la aguja.
Si penetra bien dentro de la vena, sale sangre por el otro extremo de la aguja.
Antes de intentar poner una inyección intravenosa es necesario verificar;
Primero: que la aguja este totalmente destapada, debido a que el menor obstáculo dentro del calibre (luz), no permitirá fluir el medicamento o se podría introducir algún contaminante,
Segundo: se debe cuidar que la jeringa no contenga aire al momento de aplicar la inyección. "Introducir aire en la sangre es perjudicial para el animal".
Las inyecciones intravenosas deben aplicarse siempre muy lentamente, el hacerlo apresurada o incorrectamente, puede traer grandes riesgos en la salud o consecuencias fatales al animal (shock). Cuando se halla terminado de colocar la inyección, se retira la aguja y se comprime el cuello con el dedo en el sitio por donde se clavo la aguja para evitar un desangrado del animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario